Nadie puede dejar de apreciar a un material que tenga la ventaja de reunir tres funciones distintas: es el caso de los revoques plásticos, que son al mismo tiempo revoque, pintura y decoración. Así se reducen los gastos de terminación de obra, ya que se reemplaza el revoque fino y la pintura por un solo producto, agregando que su apariencia moderna y alto grado estético, lo convierten en una alternativa única para el cambio de frentes tradicionales (evitando la uniformidad de la pintura convencional).

Todo esto hace que sea cada vez más aplicado en la terminación exterior de casas, aunque también es aprovechado en interiores.

¿Qué son los revestimientos plásticos texturados?

El revestimiento plástico texturado es uno de los productos más utilizados para dar un acabado único a una pared o techo. La característica común a todas las técnicas de aplicación de este producto es que deja una apariencia porosa. Es versátil, transformador. Decora y a la vez protege. Es impermeable y, además, gracias a su flexibilidad, los revestimientos plásticos no se cuartean ni sufren fisuras.

Está fabricado sobre la base de resinas acrílicas y cargas minerales, preparado para ser aplicado sobre distintas superficies. Esta combinación de materiales hace que el producto final resulte elástico, impermeable y con una gran capacidad de adherencia. Por otro lado, los minerales incorporados brindan dureza y durabilidad ante la abrasión. La elasticidad del revestimiento plástico texturado permite realizar los diferentes movimientos sin generar fisuras. En su estado líquido es impermeable al agua, pero permeable al vapor de agua, por lo tanto, es un producto que cuida el muro.

Este es un producto de aplicación directa, listo para usar sobre todo tipo de revoques. La posibilidad que otorga de reemplazar al revoque fino y a la pintura es lo que lo hace tan interesante. Dos pasos en una sola aplicación.

En el mercado encontrarás productos de variadas texturas, como finas, medianas y gruesas. De acuerdo a la técnica y combinación de productos se puede lograr un acabado totalmente personalizado (girado, rayado vertical). Las presentaciones son muy variadas y puede ser usado tanto en el interior como en el exterior del hogar, siendo la aplicación de revestimientos plásticos en paredes externas la más utilizada. Es muy importante que la persona que lo aplique sepa cómo hacerlo.

¿Dónde se aplica?

Se puede aplicar sobre revoque grueso, revoque fino, hormigón, placas de yeso, fibrocemento, maderas, MDF, maderas aglomeradas y otras superficies.

¿La pared está limpia o sucia? ¿La superficie está bien nivelada? Recomendamos revisar estos dos puntos para que la aplicación del revestimiento plástico sea perfecta y que el trabajo no se eche a perder.

Entonces, la única condición es que la superficie se encuentre limpia, firme y seca. Libre de polvo, sin irregularidades, grasitud ni fisuras. Si existen manchas de aceite, salitre, asfalto o verdín se debe eliminar antes de aplicar este revestimiento. En superficies pintadas en buen estado, hay que veri­ficar la adherencia de la pintura, dar una lijada previa para mejorar en anclaje y eliminar el polvillo. En superfi­cies pintadas en mal estado, hay que eliminar por completo las partes flojas, veri­ficar la fi­rmeza de la base o sustrato, y en caso de estar pulverulento, aplicar fi­jador al aguarrás para mejorar la ­firmeza del mismo. En caso de ser necesario nivelar con alguna Base Niveladora.

En super­ficies pulverulentas como yeso, enduído y masilla para placa de yeso, aplicar una mano de fi­jador al aguarrás y, una vez seco, verifi­car la ­firmeza del sustrato. Si es necesario repetir la operación.

Si el revoque de la pared es nuevo se debe esperar 20 días aproximadamente. Cuando la superficie es muy absorbente es conveniente utilizar un fijador con anterioridad. Se recomienda que la aplicación del revestimiento plástico texturado sea realizada por un profesional de confianza. Porque el resultado final depende prácticamente de la experiencia del mismo.

¿Cómo queda el revestimiento texturado?

Se presenta en una amplia gama de colores y con la posibilidad de elegir entre más de 2300 tonos de colores con sistema tintométrico. En cuanto a la textura el diseño dependerá de la herramienta utilizada y la habilidad del aplicador.

Los revoques plásticos vienen con varias terminaciones posibles: más lisas, o más texturadas. Una de las técnicas más frecuentes de colocación es con el uso de llanas, metálicas o plásticas, ya que genera texturas rústicas ideales para combinar con otras paredes con ladrillos a la vista, por ejemplo. Depende del producto elegido su colocación es con rodillo. También puede usarse soplete y se requiere una amplia experiencia para poder hacerlo.

Beneficios de usar Texturados Venezia:

  •    Apto tanto para interiores como para exteriores.
  •    Lavable e Impermeable, puede estar en contacto con plantas, salpicaduras o humedad ambiente (por ejemplo, en un baño o cocina).
  •    Gran variedad de colores y texturas.
  •    ¡Decora! Distingue una fachada o una pared dentro del ambiente, con textura y color. Podés hacer que un ambiente se destaque entre tus espacios.
  •    Se presenta listo para usar. Cubre imperfecciones.
  •    Reemplaza en una sola operación revoque fino y pintura, reduciendo costos de materiales, tiempo y mano de obra.

Consideraciones a la hora de comprar revestimientos texturados:

– Se presenta, de acuerdo al fabricante, en distintos colores y texturas. Para lograr un resultado similar al de catálogo, se debe aplicar con las herramientas adecuadas y mano de obra especializada.

– Sobre muros interiores en buen estado, es un trabajo que se realiza en pocas horas. – Es recomendable pedir que realicen una muestra en el lugar o ver una muestra aplicada antes de iniciar el trabajo.

– Los revestimientos plásticos pueden colorearse como las pinturas. El tono y textura adquiridos deberán ser elegidos con cuidado antes de ser colocado.

– El revestimiento plástico, evita que ingrese la humedad a las paredes, NO elimina la humedad ya existente en la pared. Toda tarea previa de arreglos de humedad, pase de cañerías, colocación de tomas o bocas de luz debe ser realizada ya que los paños revestidos se realizan en su totalidad, sin posibilidad de realizar parches o retoques.

– El revestimiento plástico texturado NO repara grietas o algún otro problema estructural de la pared.

– Como la superficie base debe estar completamente seca no se puede aplicar el revestimiento plástico texturado los días de lluvia o viento fuerte. 

– Si ya aplicaste recubrimiento texturado y se ha deteriorado por el paso del tiempo, existe un producto que, entre otras funciones, hace posible renovarlo y/o también cambiar el aspecto o el color de los mismas, manteniendo viva la textura del revestimiento aplicado y dejarlo como nuevo, volviendo a sus propiedades originales de protección y decoración: Venezia Reluce Multipropósito.

Los revestimientos texturados son, hoy en día, la mejor alternativa a la hora de hablar de un producto para brindar un acabado moderno y decorativo a los soportes verticales.