Existen técnicas decorativas que se pueden usar para pintar las paredes y darle más personalidad a tu hogar, desde cambiar solo el color hasta acabados decorativos muy diversos. Las mismas rompen con la monotonía de los colores lisos, creando una atmósfera especial con un detalle único. Tanto el color como la técnica decorativa renovarán el ambiente de forma radical. Si esto es lo que buscás, entonces seguí leyendo porque hablaremos de las técnicas más populares para hacer de tu espacio un lugar único y especial. Cada uno de los métodos utilizados requiere algo de práctica, y en ciertos casos materiales y herramientas especiales para lograr el efecto deseado. Ya sea que lo realices vos mismo o con ayuda de un pintor, recordá elegir los colores que más se adecuen a tu espacio.

Antes de realizar cualquier tipo de decoración sobre las paredes, estas deben estar en una buena condición de mantenimiento, evitando así grietas, humedades o cualquier otra eventualidad que pudiese dañar la pintura o la estructura de la misma pared.

Degradado

Esta increíble técnica generalmente la realizan los profesionales, ya que, para su realización, muchas veces se utiliza una pistola que ayuda a degradar el color desde una intensidad máxima hasta un tono muy suave o incluso la combinación de dos o más colores. Hacer un degradado entre dos colores de pinturas no es tan sencillo como parece, mucho más en superficies grandes. Para esto algunos pintores suelen hacerlo con pintura pulverizada, o una simple brocha o pincel, pero manejado con mucha habilidad. El resultado depende mucho de los colores elegidos y resulta muy original; sin embargo, si te animás a intentarlo no es tan difícil, te recomendamos utilizar una esponja o pincel y mucha paciencia.

Aquí van algunos tips: 

-Primero tenés que pintar la pared mitad de un color y mitad de otro, en el caso de utilizar dos colores, o en caso de tres divide el muro en tres partes y pinta cada una con un color diferente. 

-La delimitación de los colores no debe ser en línea recta ya que si no difuminamos bien se perderá el efecto. 

-Por último, antes de secar empezá a mezclarlos con ayuda de la esponja o pincel e invadí cada color al contrario tanto como lo veas necesario.

Trapeado

La técnica del trapeado es una de las más sencillas y rápidas a realizar y la que ofrece uno de los resultados más vistosos, aptos para cualquier pared y utilizándose casi cualquier color como base. Consiste en aplicar la pintura con un pincel o rodillo y luego presionar y/o extender con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones, porque nos ayuda a disimularlas, además de que permite la aplicación de diferentes acabados de pinturas como mate, satinada o incluso brillante.

Una vez que la 1º capa de pintura está seca se da una capa del 2º color (diluida). Seguidamente agarramos el trapo y comenzamos a apretar contra la superficie aún húmeda, de esta forma se va quitando la pintura recién aplicada y nos permite ver parte del color base, por eso te recomendamos tener un recipiente con agua cerca para ir retirando el exceso de pintura en el trapo. La presión se debe realizar de forma homogénea para que quede un tono parejo y unos dibujos similares. Recomendamos utilizar colores claros para que se aprecie mejor su efecto visual.

Esponjado

Si querés una pared diferente con un efecto jaspeado o manchado, ésta es una de las técnicas más utilizadas para esos casos. En esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja marina, es importante que no sea sintética ya que el resultado no será el mismo. El acabado es un efecto óptico de profundidad y volumen. Se debe dar la primera mano con pintura satinada o mate y dejar secar. Luego preparar la pintura del esponjado diluida a un 25% de agua limpia. Luego sumergí una parte de la esponja en la pintura, exprimila y aplicala sobre la pared (no debe gotear ya que arruinaría el efecto).

Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas. Por último, te recomendamos utilizar tres colores para un acabado más profesional, así podrás pintar de un color claro de fondo y luego el esponjado con un color medio combinado con un oscuro o viceversa.

Estilo pizarra

Aunque este estilo sí que es fácil de aplicar debemos de tener en cuenta que no es recomendable utilizarlo sobre pinturas decorativas con textura. Se puede aplicar la pintura de acabado pizarra sobre múltiples superficies; paredes absolutamente lisas, sobre madera, tableros prensados, mampostería, metal, etc. Nivela muy bien y tiene gran resistencia al rayado y frotado, y posee gran poder cubritivo. Se suele aplicar mucho en el diseño de cocinas modernas para darle un toque de originalidad, en habitaciones infantiles y espacios de estudio o juego para los más pequeños. Por lo demás, es importante seguir las indicaciones del fabricante que se informan en el envase especial de pintura para pizarrones. También hay que comentar que no es recomendable diluir dado que necesitamos mantener la consistencia de la pintura y que es necesario un buen secado. Se debe esperar 7 días antes de dibujar o pintar sobre la pared para que se convierta en una verdadera pizarra.

Aunque hemos nombrado una amplia clasificación de efectos que podemos conseguir con pinturas, cada día el mercado ofrece nuevas novedades sin contar con la imaginación de cada uno. Así que, ¡a pintar!