¿Por qué no realizar una reforma que cambie la estética interior y renueve la decoración? Esto puede convertirse en algo nuevo que estimule los sentidos y proporcione mayor confort. El sólo hecho de tener una casa confortable y agradable nos levanta el ánimo; de hecho, está comprobado que si conseguimos el máximo confort en casa podemos ser más felices. Así que unas pequeñas reformas pueden suponer una solución a nuestras vidas.

Para lograr una decoración de interiores acorde con el estilo que se pretende, hay que conocer los materiales existentes y sus posibilidades, para sacar el máximo provecho en una reforma. Nos centramos en las placas de yeso, más conocidas como placas Durlock®, aunque este nombre corresponde a una marca comercial. Se presentan en formato planchas o paneles, son ideales para quienes desean realizar o renovar un cielorraso, pared o revestimiento de forma rápida y práctica en ambientes, como dormitorios, oficinas, locales comerciales, etc. Entre sus ventajas podemos mencionar: racionalidad constructiva con eliminación de mezclas húmedas, resistencia al fuego, confort térmico y acústico, reducción de plazo de obra, facilidad en el pasaje de instalaciones y excelente calidad de terminación.

La utilización de placas de yeso es muy habitual en los interiores de edificios y casas contemporáneas. Como mencionamos, esta solución se emplea cada vez más seguido para la construcción de tabiques y cerramientos. Pero también se pueden utilizar para crear muebles o para dar forma a elementos decorativos con un diseño a medida del espacio. Estas placas se montan sobre una estructura de perfiles de acero galvanizado, mediante la cual, podemos dar forma a los elementos que proyectemos y hacer realidad nuestros diseños. 

Te mostramos algunos diseños y reformas simples capaces de cambiar la imagen de los ambientes de tu casa.

Podemos lograr con esta solución de placas de yeso resultados tan increíbles como el de una estantería mural, creada mediante nichos o un mueble que sirve como elemento separador. Un tabique de doble estructura puede servir, a su vez, como un mueble donde colocar libros o el televisor y, por qué no, también usarse como respaldo de cama. Puede ser móvil o no, y se trata de una manera sencilla y económica que tenemos a nuestro alcance para personalizar la casa, dando a las habitaciones, dinamismo y frescura.

La versatilidad que tienen estas placas nos permite construir estructuras adaptadas a los interiores de nuestros hogares pensadas para satisfacer todas nuestras necesidades y personalizar cada espacio. Por eso no debemos restringir su potencial asociándolo sólo a las paredes, sino también en su uso como falso-techo podemos transformar la sensación espacial de nuestros ambientes. Este material se puede usar para realizar falsas hendijas en las que se puede introducir iluminación ambiental indirecta. Al instalar estas placas en el techo se puede jugar con las alturas del mismo y así diferenciar ambientes sin levantar tabiques ni usar varios materiales en las paredes. El hecho de que no se vea el artefacto sino la luz reflejada da un muy buen efecto, que puede potenciarse usando los infinitos colores del LED.

En los muros y tabiques es posible emplear las placas de yeso para crear bibliotecas de pared y aprovechar al máximo el espacio. También podemos diseñar unos estantes para la cocina o inventar una solución para la cabecera de la cama que son, de hecho, sólo algunas de las ideas que podemos hacer realidad empleando este material. También, es posible llevar electricidad para instalar interruptores, enchufes, puntos de luz… 

Este sistema de placas yeso, para cualquiera de sus usos (tabiques, techos o mobiliario) es especialmente indicado para reformas y rehabilitaciones ya que se trata de un sistema ligero y de obra seca, lo que facilita su puesta en obra y no sobrecarga la estructura existente. Este material se presta a pintarse o revestirse con otros acabados como microcemento, pintura, revestimiento texturado, etc.

Si la reforma o el mueble a construir se encuentra en un ambiente que por su uso tiene mayor grado de humedad o con pasajes de cañerías, tales como baños, vestuarios, etc., es aconsejable utilizar placas diseñadas para tal fin, para resistir a la humedad, ya que evitan la penetración de agua.

Para que tu idea se materialice tal como la tienes en tu cabeza y el resultado sea perfecto es conveniente acudir a un experto, ya que la mayor dificultad es la correcta colocación de la estructura auxiliar, el tratamiento adecuado de las juntas o la perfecta terminación de esquinas. No cabe duda de que la combinación con instalaciones (enchufes, interruptores, etc.) agrega algo de complejidad, pero un buen experto será capaz de realizar la obra mucho más rápido y barato de lo que imaginás.

Como ves, es simple; animáte a la idea de concretar cambios, de transformar esos espacios para lograr mayor comodidad y que parezcan nuevos.