El control y erradicación de los insectos y las plagas dentro del hogar es una de las preocupaciones más comunes de la mayoría de las personas. Sobre todo, aquellas que conviven con mascotas o niños pequeños. Todos estamos conscientes que el ingreso de visitantes no deseados como insectos o roedores puede traer problemas muy graves en nuestra casa si no lo tratamos de forma adecuada.

Las plagas pueden ocasionar graves daños estructurales en las viviendas, e incluso algunas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Por este motivo, las palabras clave son “prevención” y “control”. Si hay algo que debemos saber, es que hay dos cosas básicas que todo animal necesita para ser capaz de proliferar dentro de cualquier medio ambiente: la comida y la temperatura. Esto quiere decir que, si dentro de nuestra casa los insectos o ratones son capaces de encontrar un buen suministro de comida y lugares seguros donde poder procrear, solo será cuestión de tiempo antes de que estos invasores se conviertan en un problema más grande. Es precisamente por este hecho que cuando se trata de prevenir y controlar las plagas, la forma más eficiente de hacerlo es manteniendo una limpieza adecuada dentro la vivienda. Lógicamente, una de las formas más eficientes de hacerse cargo de las plagas es con los productos adecuados, como pueden ser los insecticidas.

Sin embargo, los químicos con los que se fabrican podrían resultar sumamente dañinos para algunos de los integrantes más vulnerables de nuestro núcleo familiar. Especialmente bebés y niños pequeños, mascotas o personas que padecen de enfermedades respiratorias. Esto ha servido como incentivo para que muchas personas empiecen a buscar métodos naturales y menos invasivos que resulten igual de efectivos para prevenir la proliferación de las plagas. Por suerte, existen muchos métodos caseros que no solamente resultan ser eficientes para mantener a raya a los insectos y roedores, sino que también son productos sumamente fáciles de conseguir y a bajo costo.

Hormigas: Se encuentran entre los insectos más adaptables y resistentes del mundo, esto sumado a la facilidad con la se reproducen, hacen de ellas una auténtica plaga. Pueden introducirse dentro de las viviendas a través de cualquier tipo de grietas. Por eso siempre es importante detectarlas lo antes posible y cubrirlas con productos como yeso o silicona. Un producto casero que es muy eficiente para repeler las hormigas es el vinagre blanco. El alto nivel de acidez que posee resulta ser un excelente disuasivo para mantener a las hormigas lejos de tu vivienda.

Ácaros: Son pequeños insectos que se alimentan de las células muertas de la piel y de la sangre. Dentro de las casas, este tipo de plaga suele encontrarse con mayor frecuencia en las camas y sofás. La forma más efectiva de prevenir una plaga de ácaros es cambiando la ropa de cama con mucha frecuencia y lavándola con minuciosidad. Preferiblemente con agua que esté a una temperatura igual o mayor a los 60°C. Un truco bastante efectivo para controlarlos, es mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible. El flujo de aire constante ayudará a bajar considerablemente la temperatura de la habitación y disminuirá la población de ácaros. Pasar la aspiradora por muebles y colchones de forma habitual, evitar las alfombras y cortinas no lavables es una forma de evitar o minimizar su aparición.

Mosquitos: Esta plaga representa un auténtico problema para la mayoría de las personas, especialmente durante las estaciones del año más calurosas, no sólo por las picaduras, sino porque pueden transmitir enfermedades. Una forma de prevenir la proliferación de mosquitos, es tapando todos los envases vacíos que tengas en casa. Esto se debe a que el agua estancada es ideal para que las larvas del mosquito puedan desarrollarse. Instalá mosquiteros en puertas y ventanas. Hay algunas plantas aromáticas que son efectivas para mantener a los mosquitos alejados de su vivienda. Como es el caso de la lavanda, citronela, menta y albahaca.

Pulgas: Una de las plagas hogareñas más comunes, en especial entre las personas que viven con mascotas. Estos insectos son sumamente peligrosos tanto para la salud de las mascotas como para la de los seres humanos.  Si ha descubierto pulgas en el pelaje de su mascota, debe llevarlo cuanto antes al veterinario para que reciba un tratamiento antipulgas. Mientras tanto, es importante que se realice una esterilización completa de toda nuestra casa, sobre todo en los espacios donde la mascota pasa más tiempo. Nuevamente el vinagre blanco surge como una respuesta casera eficaz para eliminar a este tipo de plagas. Añadir unas gotas al champú de tu mascota es una excelente forma de acabar con esta plaga.

Gorgojos: Estos insectos son una plaga que se caracteriza por alimentarse de productos como legumbres y granos de arroz. Dentro de nuestro hogar, este tipo de insectos suelen estar escondidos en las alacenas y demás muebles utilizados para almacenar este tipo de alimentos. La forma más simple y efectiva de prevenir una plaga de gorgojos, es utilizando recipientes con sellado hermético para evitar que los insectos puedan ingresar.

Polillas: Aunque estos insectos pueden ser considerados como una plaga relativamente inofensiva, sus hábitos alimenticios pueden ocasionar graves daños a nuestras prendas de ropa. Comercialmente abundan los productos diseñados para mantenerlas bajo control, y la mayoría están disponibles a precios accesibles. Sin embargo, podés colocar algunas cáscaras de naranja y limón en placares y alacenas, que, además de aromatizar, son efectivas para combatirlas.

Cucarachas: Cuando se habla de las plagas más comunes dentro del hogar, resulta imposible no mencionar a las cucarachas. Es un insecto sumamente resistente y que tiene la capacidad de reproducirse con mucha rapidez si no se toman las previsiones adecuadas. La proliferación de este tipo de plagas está muy ligada al manejo de los desperdicios. Por lo tanto, la forma más efectiva de prevenir esta situación es colocando la basura en un contenedor adecuado y a una distancia considerable de la vivienda. Rociar cualquier grieta con una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y azúcar es una forma efectiva de mantenerlas a raya.

Ratas / ratones: Son más comunes de lo que se cree, en especial en espacios con poco orden y falta de higiene. Atemorizan a todo el que las ve y pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis y la toxoplasmosis.

Alacranes: Los alacranes pueden volverse una plaga, y sus picaduras pueden causarnos muchas molestias. Para evitarlos colocá algún protector o tejido metálico en las rejillas de la cocina y del baño, y tapá los desagües. Si hiciste alguna modificación en tu casa, tirá la tierra, los pedazos de madera y de ladrillo inmediatamente. No dejes los materiales por mucho tiempo adentro. En lo posible, fumigá dos o tres veces al año para eliminar todo tipo de insectos. Los alacranes se alimentan de insectos, sin insectos no vas a tener alacranes en casa.

Otras soluciones prácticas y caseras:

  •     Ajo y clavo de olor. Triturar algunos dientes de ajos con clavos de olor y licuar con agua hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar unos días, agregar agua y aplicarlo con un spray en las plantas y rincones para acabar con la plaga y evitar su aparición.
  •     Menta. Controla a las pulgas y garrapatas. Se recomienda  plantarla alrededor de la casa para evitar que estos insectos tengan acceso a ella.
  •     Ácido bórico. Sirve para evitar la proliferación de insectos no voladores. Aplicalo en las grietas y otros espacios diminutos.
  •     Alcohol etílico. Podés rociar un poco de este líquido en los nidos de las plagas y acabar con ellas.