Decorar con almohadones es una forma de renovar tus ambientes, pero sin necesidad de cambiar los muebles o la pintura. Es una buena estrategia para darle un lavado de cara a este lugar de la casa, sin tener que recurrir a acciones extremas.

Es una de las confecciones más sencillas que hay. Incluso si, para vos, todo esto de la costura, ¡es nuevo!

Si te estás iniciando en el mundo de la costura o, incluso, nunca has cosido nada, un almohadón es una de las confecciones más sencillas para empezar. Como sabés, son un elemento básico en la decoración, es prácticamente imposible que en un hogar no haya al menos un almohadón, de la forma y tamaño que sea. Aportan calidez, textura y una sensación muy placentera tanto en el sillón como en la cama. Así que, manos a la obra con este proyecto DIY con el que, además, mantendrás tu hogar en tendencia.

¡Y es que hasta las almohadas de la cama llevan funda! así que no podés dejar de hacer esta idea para renovar tus ambientes y llenarlos de moda. Hay varios métodos para hacer fundas para almohadones. Aunque son similares, ya sea con cierre, botones, abrojo, atados o sin ningún tipo de cierre, todo dependerá de tu nivel con la aguja y el hilo.

Te explicamos cómo hacer una funda paso a paso. Este tutorial es para almohadones de 35 x 35 cm cuadrados, aunque podés hacerlos del tamaño que quieras (y con la forma que quieras) siguiendo el mismo sistema. Estas técnicas sirven también para hacer almohadones para sillones –que tendrán que ser de mayor tamaño– y otros, más pequeños, decorativos.

Vas a necesitar:

  • Tela
  • Hilo a tono con la tela
  • Tijeras de costura
  • Cinta o metro de costurera
  • Tiza
  • Alfileres
  • Aguja
  • Almohadón (para relleno)
  • Máquina de coser (opcional)

Paso a paso

Elegí la tela que más te guste y seguí estos simples pasos para hacer todos los almohadones que quieras.

Paso 1

Para cortar la tela para el frente, tomá las medidas del almohadón al que le querés hacer la funda. Si es de 35 x 35 cm por ej, tenés que cortar aproximadamente 5 cm más de cada lado. Cortá entonces un cuadrado de 40 x 40 cm para el frente del almohadón.

Paso 2 

Para las telas traseras, cortá dos piezas más pequeñas. Esas piezas van a tener la misma altura que el corte del frente, pero van a ser 10 cm más angostas. Es decir que cada pieza trasera va a ser de 40 cm x 30 cm. Una vez que lo hagas, tendrás 2 piezas de 40 cm x 30 cm cada una.

Paso 3 

Ahora hay que hacer el dobladillo. En cada una de las piezas traseras. las que terminás de cortar, necesitamos realizar una terminación más prolija, y para esto tenemos que colocar el derecho de la tela boca abajo, doblar 1,5 cm hacia arriba sólo uno de sus laterales, ajustar dicho doblés con alfileres, fijarlo con plancha y finalmente coserlo todo a lo largo.

Esta terminación debe realizarse sólo en uno de los lados más largos de cada pieza, ya que son los que van a quedar en el centro trasero de la funda y por donde, posteriormente, vamos a colocar el almohadón.

Paso 4 

Es el momento de presentar las telas para coserlas. Colocá el corte más grande (que va a ser el frente de la funda) con el lado derecho hacia arriba y encararlo con los cortes más chicos por encima, con su lado derecho hacia abajo. Colocar primero el corte pequeño izquierdo y luego el derecho por encima de todo.

Paso 5 

Ajustar con alfileres el perímetro de nuestro cuadrado, dejando abierta la unión central de las dos piezas más chicas, y luego coser con un recurso de costura de 1,5 cm todo alrededor del borde. Utilizá la puntada recta con la máquina de coser. Si no tenés, podés coserlo a mano haciendo un pespunte o punto atrás. Pinchá y volvé a sacarla a unos 3 mm. Volvé a pinchar en el punto inicial y saca la aguja avanzando 3 mm más. Continuá en línea recta y siempre clavando la aguja hacia atrás y sacándola más adelante. Por el revés deberá parecer una línea continua.

Paso 6 

Luego de haber cosido todo el borde, dá vuelta la funda, planchala –si la tela lo permite– para asentar las costuras  y colocale el almohadón de relleno en su interior.

¡Listo!, tu nueva funda está terminada y lista para estrenar. Un cambio de color o estampado, en forma prácticamente instantánea.

Estas fundas de almohadones en forma de “sobre” son una manera fácil de cambiar el aspecto de su hogar, se pueden limpiar fácilmente en el lavarropas y son fáciles de hacer en la comodidad de tu casa.

Tips:

-Lavá las telas antes de cortar los moldes, ya que dependiendo su composición, puede encoger, y una vez hecha la funda, no es lo que queremos.

-Si vamos a realizar nuestra funda en una tela rayada, tengamos en cuenta que siempre queda mejor que las rayas coincidan y continúen hacia la parte de atrás, ya sea en un sentido u otro. 

-Si vas a agregarle algún detalle o decoración, bordado, pintar con stencil, etc, hacelo antes de coser.

Ideas de composiciones:

1-Combiná en una misma gama de color. Elegí el color que prefieras y combiná lisos y estampados dentro de esta misma gama.

2-Una combinación más arriesgada es la de estampados. Elegí un estampado dominante y que sea el almohadón más voluminoso. El resto que sean más pequeños.

3-Combiná distintas texturas: lino, algodón, terciopelo, bordado. No olvides de mezclar distintas formas para que la composición quede más dinámica.

4-Muchas veces funciona bien tomar los colores de una pieza importante del espacio (por ejemplo, un cuadro) y replicarlo en los textiles.